domingo, mayo 06, 2012

Que elecciones estas



Por: Eugenio Sano Bretón

Una vez más la república dominicana está enfrascada en un proceso electoral para la elección de un nuevo presidente, como lo establece la constitución. Se esperan cambios importantes, pues los problemas y necesidades de la población son innumerables. Las respuestas que en los últimos años se le ha dado a la situación del país no han sido suficientemente efectivas.

Los candidatos de los partidos mayoritarios se han dedicado, como es costumbre, a las actividades proselitista para atraer a los electores. Se movilizan por todos los rincones del país y gastan enormes cantidades de dinero. No es sorpresa para nadie ver tantos anuncios, grandes afiches, lujosas jeepetas y ruidosas discoligths. Sobre todo, no es nuevo escuchar la gran cantidad de promesas relacionadas con los cambios que necesita el país y que no cumplirán. Ya sus partidos estuvieron en el poder y no mostraron interés en los cambios que ahora prometen hacer, más bien los acrecentaron.

La población espera un gobierno que garantice seguridad ciudadana y eliminación de los factores que generan violencia contra la mujer, la inversión necesaria para mejorar la educación y salir del atraso en que nos encontramos frente a Latinoamérica y el mundo. También exige oportunidad de empleo y mejores servicios de salud y la eliminación de los apagones.

Pero nos preguntamos, de qué manera podemos creer que ahora, los viejos candidatos, se dispondrán a ejecutar políticas a favor de la mayoría y sobre todo a favor de los sectores más pobres y vulnerables. Que trabajaran para erradicar la corrupción, la falta de transparencia y del fortalecimiento de la democracia.

Se necesitan candidatos con historial de compromiso social, con capacidad para gobernar y con decisión de atender a los más necesitados. Se amerita de candidatos que  crean en la educación como base del desarrollo económico y social, que repudien el clientelismo y que se dispongan a emprender obras de inversión social que realmente mejoren la vida de los dominicanos.

Como ciudadanos tenemos el deber y la obligación de mirar más allá de lo que nos presentan y nos ofrecen. El votar no es simplemente meter una boleta en la urna, es poner en mano de un partido y un candidato el presente y futuro del país. Por ello debemos reflexionar  sobre nuestra participación y tomar decisiones sobre lo que consideremos más convenientes  para la población.

Repudiemos a los que se han enriquecido con los dineros del estado, a los que han hecho de la corrupción una cultura, a los que han convertido el país en una ambiente de inseguridad y delincuencia.

Votemos por el que menos promesa hace, pero que en el fondo sabemos tienen mayor compromiso, aun sea de un partido emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida