lunes, febrero 28, 2011

IMPRESIONANTE DESFILE DE LA BANDERA EN HAINA



Por Eugenio Sano Bretón

El domingo día 27 de febrero la población de Haina abarrotó la avenida Duarte con el único propósito de participar en el desfile de la bandera y conmemorar así el día de la independencia Nacional.

El patriotismo de los haineros se muestra con la alegría, el entusiasmo y la creatividad que cada año le imprime a su participación en esta importante actividad. Los protagonistas de este desfile son los estudiantes de las escuelas y colegios del municipio. Ellos dedican gran parte de su tiempo a la preparación y ensayos de su participación. También a la recaudación de fondos para hacerse los bellos vestuarios que exhiben.

 El pueblo se aglomera en la calle y se impresiona cada año con este derroche de creatividad expresado en cantos, vestuario y coreografía de los abanderados. Además este desfile es un motivo para la población encontrarse y compartir.

Esta actividad que comenzó a desarrollarse de manera formal en el año 1989. Era organizada por el Movimiento Comunidad de Haina en Lucha (COHEL), entidad dirigida por Alido de León, Arelis Peguero, Alejandro Abreu  y otros. La misma recibía apoyo del EPCA.

Los dos primeros años, el 1989 y el 1990 esta actividad se caracterizaba por la importante participación de las juntas de vecinos, además por la presencia de comparsa carnavalesca que representaban reclamos a problemas sociales del municipio.

A partir del 1991, con la integración  del ayuntamiento en la organización de esta actividad, se forman dos comité, uno para organizar el 27 de febrero, en horario de la mañana el desfile de la bandera de manera solemne y otro para organizar el carnaval, en horario de la tarde. Luego la fecha de celebración del carnaval cambio para diferenciarlo de la fecha patria de independencia.

1 comentario:

  1. Bien Sanò,

    Està bien por difunfir el respeto que debemos tener todos los ciudadanos por nuestro sìmblos patrios.apoyamos todos esos esfuersos de esos ciudadanos preocupados por el olvido de nuestros simbolos patrios. Eso està bien.
    Tambièn Sanò debemos todos reclamar en un movimiento de todos los haineros preocupados por convertir a Haina en un lugar donde se pueda vivir tranquilo. Haina es un caos,ha crecido desorganizadamente. Las autoridades con el Ayuntamiento a la cabeza no se preocupan por el desorden, como son los ruidos, las guaguitas de agua y venduteros que creenn que tienen derechos a tocar las vocinas permanentes donde les da la ganas, los vecinos de gringo no aguantan el nivel de ruidos que mantienenen en la playa gringo,los tanques de la muerte que contaminan la playa y todo el vecindario y nadie se atreve a Marranzini, que està violandola ley al dañar la playa.El peatòn no tiene derecho a la propiedad pùblica, como es la acera,los motoristas son los dueños de las aceras y las esquinas. Tenemos que preocuparnos por los problemas cotidianos de Haina. Reclamemos el derecho a la educaciòn y al 4 porciento, por tambien a vivir en un lugar sano y tranquilo, sin ruidos, sincontaminaciòn ambiental y sin delincuencias.Cambiemos a Jaina, luchemos por nuestros derechos a vivir tranquilo.
    Gracias Sanò,con mucha estima,
    Aurelio Jimenez,
    de //guayiga.com/
    Desde Jaina para el Mundo.

    ResponderEliminar

vida