En la Educación de Personas Jóvenes
y Adultos
Por Eugenio Sanó Bretón
La
decisión de una persona joven o adulta de regresar a la escuela o de
simplemente inscribirse, obedece a motivaciones muy particulares y diversas.
En
lo general estas personas trabajan o quieren trabajar. Algunas tienen familia o
personas dependientes. Regularmente son pobres y viven en situaciones de
exclusión social. Otras características son las siguientes:
- Estudia por su propia
decisión.
- Tiene un trabajo a tiempo
completo o es chiripero.
- Busca obtener un certificado
académico con el fin de mejorar su situación actual y futura.
- Tiene un horario de trabajo
y asiste a clases durante los fines de semana, de tarde o de noche. En fin, estudia en horario no
laboral
La
decisión de inscribirse y estudiar no garantiza su permanencia, tampoco su
dedicación, mucho menos su aprendizaje y desarrollo. Pues es posible que
termine con ciertas frustraciones, al no ver la posibilidad de alcanzar sus
propósitos.
Desde
la dirección general de educación de personas jóvenes y adultas se han estado
haciendo grandes esfuerzos para lograr que en los centros, el personal este
laborando orientado a lograr el desarrollo e inclusión social de los
estudiantes. Muestra de esto es la formulación del diseño curricular, la
elaboración de materiales, la formación docente y otras medidas.
Desde
los distritos educativos se ha estado trabajando en el fortalecimiento de los
procesos educativos. En ese sentido, se han estado desarrollando prácticas de
acompañamiento a directores y docentes. También se ha estado apoyado el
desarrollo de grupos pedagógicos y por otro lado se han estado desarrollando
acciones formativas y de apoyo en la gestión de soluciones a necesidades y
dificultades de los centros.
No
obstante estos esfuerzos, los niveles de abandono se mantienen alto y los
niveles de aprendizajes no son los deseados. De igual manera la inclusión
social es un objetivo todavía en proceso.
Para
garantizar el logro de los propósitos de la educación de personas jóvenes y
adultas, así como el logro de sus expectativas, se requiere un conjunto de
medidas. Todas dirigidas a garantizar la permanencia, la asistencia y el desarrollo
de competencias.
Ahora
bien, para que esto suceda se requiere una gestión administrativa novedosa que
apoye continuamente la labor del docente. En los docentes se requiere una buena
disposición para darles a los estudiantes una acogida afectiva y una motivación
constante.
Lograr
esto requerirá que el docente este continuamente en actitud y práctica formativa,
de búsqueda de nuevas estrategias, de
innovación, de uso de materiales diversos y de uso de la tecnología para hacer
la clase más interesantes y entretenida.
Pero,
para que el desarrollo de la práctica docente sea efectiva, se requerirá que
cada tema y cada asignatura se desarrolle tomando en cuenta las expectativas e
intereses de los participantes. Que ellos vean el dominio de cada tema como un
eslabón para lograr su propósito mayor.
Está
claro, que ni el director ni el docente podrán por si solos, crear las
condiciones y garantizar el fortalecimiento de la educacion. El distrito tiene
en ese sentido una actuación importante, a traves de los técnicos del
subsistema de educacion de personas jóvenes y adultas.
La Propuesta
Consideramos
pertinente y oportuno que desde el CENTRO se trabaje en diferentes áreas o
frentes.
a) Por
un lado promover y desarrollar acciones para lograr el apego de los participantes
al centro. Procurar que estos vean al centro como un lugar que contribuye con
su desarrollo y alcance de sus propositos. Que puedan generar buenas
expectativas del proceso que allí se desarrolla.
b) Por
otro lado, se debe trabajar directamente en el AULA, haciendo que la práctica pedagógica
sea cada vez más efectiva, de tal manera que se pueda garantizar la permanencia,
asistencia y desarrollo de las competencias.
Para
la primera área se debe definir un conjunto de actividades que contribuyan y
favorezcan el apego de los participantes al centro. Para esto se pueden
desarrollar actividades, tales como: Festivales artístico culturales, Olimpiada
deportivas, olimpiada de lecto-escritura, olimpiada de historia, recuperación
de juegos del ayer (culturales), proyecto de televisión virtual, entre otras.
Todas
son actividades de integración y participación que pueden contribuir con la
motivación de los estudiantes y la valoración de su centro. Las mismas pueden ayudar
también, al logro de varias competencias, como la comunicativa, la de
escritura, la de investigación, entre otras.
Por
otro lado se debe procurar que las ofertas de la formación técnica laboral lleguen
al centro, en horario y días disponibles para el aprovechamiento de los
estudiantes interesados.
Con
la segunda área el director/a o coordinador/a debe trabajar directamente con
los docentes del Centro. El acompañamiento será la acción principal. Este
proceso debe iniciar con la realización de diálogos directo con ellos para compartir
sobre la situación del centro. Se debe realizar
también, diálogos con algunos estudiantes para conocer de sus labios sus
preocupaciones, necesidades e inquietudes.
El
proceso en los centros debe realizarse en tres etapas. Estas se desarrollarán
de manera continua:
a) La
primera será para realizar diagnóstico de la calidad de la práctica pedagógica.
b) La
segunda para organizar y desarrollar los planes de mejora y
c) la
tercera será para evaluar y trazar pautas para la nueva planificación.
Desarrollo de las etapas
En
la primera etapa se realizarán acompañamientos
a los docentes. El propósito es obtener información relacionada con las
fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica. Se espera también obtener
información relacionada con la planificación y
evaluación por competencia, el conocimiento de sus estudiantes, el uso de
materiales diversos, el nivel de innovación, el uso de la tecnología, el manejo
de registro de grado, el dominio de los contenidos, la generación de buenas
expectativas a los estudiantes. También la conexión y liderazgo con los
estudiantes.
En
la segunda etapa se trabajará en la
elaboración del plan de mejora. Esto será a partir del análisis de las
informaciones levantadas en los primeros acompañamientos. En esta etapa
también, se desarrollarán las actividades del plan de mejora.
Se
procurará en esta etapa lograr que los docentes desarrollen su práctica
pedagógica en función de las características y necesidades de sus
participantes. Que ademas expliquen la importancia de cada tema a desarrollar
en función de sus expectativas e intereses. También que logren el desarrollo de
un proceso dinámico, entretenido y motivador. Siempre dirigido a que los
estudiantes logren mejorar sus competencias.
Se
procurará que los docentes busquen estrategias para hacer a los estudiantes
cómplices del proceso que se desarrolla y de los objetivos a alcanzar. Que el
desarrollo de la docencia sea un trabajo en equipo, para el desarrollo de los
aprendizajes, donde se definirán acuerdos y compromisos, que cada quien deberá
cumplir.
En
la tercera etapa se evaluarán las
actividades realizadas, los resultados logrados y el nivel de alcance de los
propositos. También se trazarán las directrices y se seleccionarán las áreas a
priorizar en la continuación.
Para
atender las situaciones generales de las diferentes secciones, se organizaran
encuentros, talleres y otras actividades que se requieran.
Este
proceso se desarrollará de manera permanente y en espirar ascendente. De tal
manera que cada vez se vaya avanzando más y más y el mismo crecimiento sirva
para plantearse nuevas metas y propositos.
Para
hacer realidad esta propuesta se requiere de
personal en los centros actualizados dinámicos, innovadores y comprometidos con
la educación. También sensibles ante la situación de las personas jóvenes y
adultas.
Todo
esto más la disposición de crear un gran equipo de trabajo entre el técnico,
director y docentes
Bibliografía
Por Eugenio Sanó Bretón
16-7-2019
Hola
ResponderEliminarMe parece un artículo muy interesante, pues continuar fortaleciendo los programas de educación para personas jóvenes y adultas contribuirá de forma directa a erradicar de manera definitiva el analfabetismo que existe en nuestro país. Felicitamos al articulista Eugenio Sanó Bretón por éste aporte.
Excelente articulo , esto es un gran aporte a la educación, especialmente para la educación de personas adultas.
ResponderEliminar