miércoles, julio 24, 2019

La Motivación


En la Educación de Personas Jóvenes y Adultos

Por Eugenio Sanó Bretón
La decisión de una persona joven o adulta de regresar a la escuela o de simplemente inscribirse, obedece a motivaciones muy particulares y diversas.

En lo general estas personas trabajan o quieren trabajar. Algunas tienen familia o personas dependientes. Regularmente son pobres y viven en situaciones de exclusión social. Otras características son las siguientes:
  • Estudia por su propia decisión.
  • Tiene un trabajo a tiempo completo o es chiripero.
  • Busca obtener un certificado académico con el fin de mejorar su situación actual y futura.
  • Tiene un horario de trabajo y asiste a clases durante los fines de semana, de tarde o de  noche. En fin, estudia en horario no laboral
La decisión de inscribirse y estudiar no garantiza su permanencia, tampoco su dedicación, mucho menos su aprendizaje y desarrollo. Pues es posible que termine con ciertas frustraciones, al no ver la posibilidad de alcanzar sus propósitos.

Desde la dirección general de educación de personas jóvenes y adultas se han estado haciendo grandes esfuerzos para lograr que en los centros, el personal este laborando orientado a lograr el desarrollo e inclusión social de los estudiantes. Muestra de esto es la formulación del diseño curricular, la elaboración de materiales, la formación docente y otras medidas.

Desde los distritos educativos se ha estado trabajando en el fortalecimiento de los procesos educativos. En ese sentido, se han estado desarrollando prácticas de acompañamiento a directores y docentes. También se ha estado apoyado el desarrollo de grupos pedagógicos y por otro lado se han estado desarrollando acciones formativas y de apoyo en la gestión de soluciones a necesidades y dificultades de los centros.

No obstante estos esfuerzos, los niveles de abandono se mantienen alto y los niveles de aprendizajes no son los deseados. De igual manera la inclusión social es un objetivo todavía en proceso.

Para garantizar el logro de los propósitos de la educación de personas jóvenes y adultas, así como el logro de sus expectativas, se requiere un conjunto de medidas. Todas dirigidas a garantizar la permanencia, la asistencia y el desarrollo de competencias.

Ahora bien, para que esto suceda se requiere una gestión administrativa novedosa que apoye continuamente la labor del docente. En los docentes se requiere una buena disposición para darles a los estudiantes una acogida afectiva y una motivación constante.

Lograr esto requerirá que el docente este continuamente en actitud y práctica formativa, de  búsqueda de nuevas estrategias, de innovación, de uso de materiales diversos y de uso de la tecnología para hacer la clase más interesantes y entretenida.

Pero, para que el desarrollo de la práctica docente sea efectiva, se requerirá que cada tema y cada asignatura se desarrolle tomando en cuenta las expectativas e intereses de los participantes. Que ellos vean el dominio de cada tema como un eslabón para lograr su propósito mayor.

Está claro, que ni el director ni el docente podrán por si solos, crear las condiciones y garantizar el fortalecimiento de la educacion. El distrito tiene en ese sentido una actuación importante, a traves de los técnicos del subsistema de educacion de personas jóvenes y adultas.

La Propuesta

Consideramos pertinente y oportuno que desde el CENTRO se trabaje en diferentes áreas o frentes.

a)     Por un lado promover y desarrollar acciones para lograr el apego de los participantes al centro. Procurar que estos vean al centro como un lugar que contribuye con su desarrollo y alcance de sus propositos. Que puedan generar buenas expectativas del proceso que allí se desarrolla.

b)     Por otro lado, se debe trabajar directamente en el AULA, haciendo que la práctica pedagógica sea cada vez más efectiva, de tal manera que se pueda garantizar la permanencia, asistencia y desarrollo de las competencias.

Para lograr el desarrollo de ambas áreas se debe desarrollar un conjunto de acciones.

Para la primera área se debe definir un conjunto de actividades que contribuyan y favorezcan el apego de los participantes al centro. Para esto se pueden desarrollar actividades, tales como: Festivales artístico culturales, Olimpiada deportivas, olimpiada de lecto-escritura, olimpiada de historia, recuperación de juegos del ayer (culturales), proyecto de televisión virtual, entre otras.

Todas son actividades de integración y participación que pueden contribuir con la motivación de los estudiantes y la valoración de su centro. Las mismas pueden ayudar también, al logro de varias competencias, como la comunicativa, la de escritura, la de investigación, entre otras.

Por otro lado se debe procurar que las ofertas de la formación técnica laboral lleguen al centro, en horario y días disponibles para el aprovechamiento de los estudiantes interesados.

Con la segunda área el director/a o coordinador/a debe trabajar directamente con los docentes del Centro. El acompañamiento será la acción principal. Este proceso debe iniciar con la realización de diálogos directo con ellos para compartir sobre la situación del centro.  Se debe realizar también, diálogos con algunos estudiantes para conocer de sus labios sus preocupaciones, necesidades e inquietudes.

El proceso en los centros debe realizarse en tres etapas. Estas se desarrollarán de manera continua:
a)     La primera será para realizar diagnóstico de la calidad de la práctica pedagógica.
b)     La segunda para organizar y desarrollar los planes de mejora y
c)     la tercera será para evaluar y trazar pautas para la nueva planificación.

Desarrollo de las etapas

En la primera etapa se realizarán acompañamientos a los docentes. El propósito es obtener información relacionada con las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica. Se espera también obtener información relacionada con la planificación y evaluación por competencia, el conocimiento de sus estudiantes, el uso de materiales diversos, el nivel de innovación, el uso de la tecnología, el manejo de registro de grado, el dominio de los contenidos, la generación de buenas expectativas a los estudiantes. También la conexión y liderazgo con los estudiantes.

En la segunda etapa se trabajará en la elaboración del plan de mejora. Esto será a partir del análisis de las informaciones levantadas en los primeros acompañamientos. En esta etapa también, se desarrollarán las actividades del plan de mejora.

Se procurará en esta etapa lograr que los docentes desarrollen su práctica pedagógica en función de las características y necesidades de sus participantes. Que ademas expliquen la importancia de cada tema a desarrollar en función de sus expectativas e intereses. También que logren el desarrollo de un proceso dinámico, entretenido y motivador. Siempre dirigido a que los estudiantes logren mejorar sus competencias.

 Se procurará que los docentes busquen estrategias para hacer a los estudiantes cómplices del proceso que se desarrolla y de los objetivos a alcanzar. Que el desarrollo de la docencia sea un trabajo en equipo, para el desarrollo de los aprendizajes, donde se definirán acuerdos y compromisos, que cada quien deberá cumplir.

En la tercera etapa se evaluarán las actividades realizadas, los resultados logrados y el nivel de alcance de los propositos. También se trazarán las directrices y se seleccionarán las áreas a priorizar en la continuación.

Para atender las situaciones generales de las diferentes secciones, se organizaran encuentros, talleres y otras actividades que se requieran.

Este proceso se desarrollará de manera permanente y en espirar ascendente. De tal manera que cada vez se vaya avanzando más y más y el mismo crecimiento sirva para plantearse nuevas metas y propositos.

Para hacer realidad esta propuesta se requiere de personal en los centros actualizados dinámicos, innovadores y comprometidos con la educación. También sensibles ante la situación de las personas jóvenes y adultas.

Todo esto más la disposición de crear un gran equipo de trabajo entre el técnico, director y docentes
  
Bibliografía

Por Eugenio Sanó Bretón
16-7-2019

2 comentarios:

  1. Hola

    Me parece un artículo muy interesante, pues continuar fortaleciendo los programas de educación para personas jóvenes y adultas contribuirá de forma directa a erradicar de manera definitiva el analfabetismo que existe en nuestro país. Felicitamos al articulista Eugenio Sanó Bretón por éste aporte.

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  2. Excelente articulo , esto es un gran aporte a la educación, especialmente para la educación de personas adultas.

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