lunes, octubre 19, 2020

ESTOY PERDIDO SEÑOR ALCALDE

 

Por Eugenio Sanó Bretón

De acuerdo con los historiadores, la comunidad de Haina fue fundada hace más de 500 años. Sin embargo, su crecimiento y desarrollo inicio en la década del 40 con el comienzo de la construcción del Ingenio Rio Haina.

En la década del 50 sucedieron dos acontecimientos muy importantes en Haina. Uno de ellos fue la inauguración del Ingenio Rio Haina, en enero del 1951. El segundo fue la elevación a Distrito Municipal de la comunidad o Común Haina, en el año 1959. De esta manera Haina dejó de ser parte de Santo Domingo y comenzó a formar parte de la provincia de San Cristóbal.

Para ese entonces ya en Haina había una distribución geográfica y cierto nivel de urbanización. Los pocos barrios y todas sus calles tenían nombres. Todos los habitantes de Haina se conocían e incluso muchos se trataban como familia.

Aunque las calles tenían sus nombres la población no lo usaba, prefería usar algún referente. Por ejemplo, la calle 2 era llamada la calle de Luisita. La Calle 3 era la calle del Gato o del friturero Carlos. Otras calles eran Vietnam, el basurero, Ñaga, la esquina caliente y así sucesivamente.  Por esta razón pocas personas sabían los nombres reales de muchas calles.

En las últimas décadas el crecimiento, tanto población como, económico y social ha seguido en aumento. Ya las características de aldea o batey han ido desapareciendo. Igual los personajes que eran referentes en algunas calles han desaparecido y las nuevas generaciones no conocen sus historias.

El municipio ha crecido, la población ha aumentado, la gente no se conoce, hay muchos barrios y calles nuevas. Ahora no resulta fácil llegar a una dirección determinada. A pesar de que todas las calles y todos los barrios tienen sus respectivos nombres.

Es difícil para los habitantes del municipio y una odisea para los visitantes encontrar a sus parientes o amigos

El problema es la ausencia de rótulos en las calles, sectores y barrios. De igual manera están las calles sin señalización. Esto dificultad la movilidad y facilita el caos en las calles. Otro problema es la dislocación en la numeración de las casas y comercio. Esto es debido a que cada propietario le pone número a su vivienda o local comercial sin tomar en cuenta el orden. Esto obliga a los que buscan una dirección a tener que exponerse y preguntar en cada esquina para poder llegar al destino buscado. Peor si es de noche.

En otras gestiones municipales se han hecho rotulaciones de calles y barrios, pero no se le ha dado el seguimiento, ni el mantenimiento requerido, por ello ya no existen.

Por las razones antes expuestas se les recomienda a las autoridades del ayuntamiento lo siguiente:

Iniciar un proceso de rotulación de las calles en coordinación con las Juntas de Vecinos y otras organizaciones existentes en los barrios.

Iniciar una jornada de señalización de todas las calles, de tal manera que los conductores sepan las direcciones de las calles y donde pueden estacionarse-

Coordinar jornadas de numeración de las viviendas y comercios para garantizar el orden debido.

Colocación de rotulación a la entrada de cada barrio con su nombre correspondiente y una bienvenida.

En la entrada del Municipio de Haina colocar un letrero bien atractivo que diga bienvenido a Haina. Esto así porque muchas personas que van desde el Este hacia el Sur pasan por Haina y no se enteran.

Señor alcalde estoy perdido ayúdeme a encontrar la dirección que estoy buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida