Por Eugenio Sanó Bretón
La situación social en la que se encuentra la republica dominicana, con las noticias constantes de escándalos, hechos violentos y vulneración de derechos, ameritan la mayor atención y acción de todos sus entes.
El estudio de la constitución puede constituirse en un arma importante para enfrentar diversas situaciones sociales. Tambien para avanzar en el desarrollo de competencias educativas. Por esta razón se ha formulado la propuesta del Foro “Constitucionalizando la escuela”.
Se parte de que la constitución es la base y sostén de la democracia. La misma contiene los derechos y deberes ciudadanos. Tambien una serie de normas para garantizar la convivencia social y el desarrollo humano. En este sentido, conocerla no es solo un requisito académico, sino una herramienta fundamental para comprender el presente y construir un futuro más justo.
El Foro Constitucionalizando la escuela pretende ser un espacio de reflexión para avanzar hacia el despertar de cada uno de los estudiantes. El interés es que descubran el verdadero significado de la Constitución, que analicen cómo impacta en su vida diaria y reflexionen sobre el papel que juegan, en la defensa y fortalecimiento del orden Constitucional. Esto contribuirá, obligatoriamente en la mejora de los aprendizajes, fundamentalmente en historia y lengua española. Asi como en el desarrollo de competencias educativas.
Se pretende, en este sentido, que los docentes logren que sus estudiantes participen de manera activa en este espacio. El mismo representa una oportunidad para que dialoguen, expresen sus ideas y asuman un compromiso con los valores democráticos y la identidad nacional. Está claro que, solo conociendo nuestros derechos podemos exigirlos, y solo entendiendo nuestros deberes podemos cumplirlos.
Los docentes, en este proceso, son un ente fundamental. Su función de guías y formadores de conciencia en cada aula, lo hacen protagonistas y responsables del alcance de los resultados. El desarrollo de acciones de motivación y el acompañamiento serán determinantes para que los estudiantes se animen a participar con entusiasmo, creatividad y compromiso.
Promover el Foro Constitucionalizando la Escuela es alentar la participación y esto se traduce en enseñar, que la educación no se limita a memorizar conceptos, sino que impulsa a los jóvenes a ser críticos, conscientes y activos en la vida social y democrática de nuestro país.
Se
debe invitar a todos los estudiantes a ser parte de este foro. Solo asi se asegurará
el conocimiento de la Constitución, también el aprendizaje y defenza de los
derechos, el cumplimiento de los deberes y a valorar el gran legado de los
hombres y mujeres que a través de la historia han aportado a la libertad y
desarrollo de la nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
vida