jueves, abril 13, 2017

Del camino de la cruz al camino de la luz

Franklin Pimentel Torres, 12-4-17

El pasado sábado estuve viajando por mi tierra de la montaña, por los municipios de Constanza y Jarabacoa. Estuve transitando por las carreteras de Jarabacoa al Río de Constanza y  de Constanza al Abanico, desde donde tomé la autopista Duarte para regresar a San Cristóbal. Ambas carreteras fueron reconstruidas con soborno y sobrevaluación por Odebrecht, durante el último período del gobierno presidido por Leonel Fernández (2008-2012). Además, ambas carreteras ya están llenas de hoyos y en muchos tramos ya se les está destruyendo la principal capa asfáltica.

Mientras transitaba por las mencionadas carreteras pensé: pero ¡qué cruz tan pesada, qué largo el camino! El de un pueblo que es robado, asaltado por una banda de malhechores locales e internacionales que se apropian de los bienes públicos impunemente, pues en el caso de estas carreteras, como ha ocurrido en otras comunidades del país, no sólo fueron sobrevaluadas, sino que fueron mal hechas, de tal manera que el engaño ha sido doble.

En el contexto de esta Semana Santa una buena  parte de la población tomará estos días de asueto, de descanso, pero otras personas participarán en reflexiones, en  celebraciones religiosas y en viacrucis. Propongo a las familias, a las Juntas de Vecinos, a los grupos comunitarios, a las organizaciones de jóvenes, de profesionales y a las personas envueltas en el Movimiento Verde sacar un poco de tiempo y hacer una caminata reflexiva que podríamos titular: viacrucis por el castigo de los corruptos y la devolución al pueblo dominicano y a las comunidades del dinero robado. Propongo, además, que las comunidades que han sido víctimas del robo por parte de quienes han construido obras públicas, como carreteras, escuelas o centros de salud, sean las primeras en levantar su voz y se mantengan unidas a la lucha del movimiento de la Marcha Verde que exige el fin de la corrupción y de la impunidad.

Consideramos 7 áreas en donde ha habido grandes hechos de corrupción que además, han quedo en la más absoluta impunidad:

Estación 1: La sobrevaluación y la apropiación de los invernaderos por funcionarios públicos en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y los fraudes cometidos por los importadores de alimentos, así como por los intermediarios en la importación de alimentos, mientras que no se incentiva lo suficiente la producción nacional.

Estación 2: La corrupción, las sobrevaluaciones y los vicios de construcción de las obras construidas por Obras Públicas y por la OISOE, ambas dependencias especializadas en la corrupción pública.  Ahí recordemos casos tan sonados como el de la Sun Land,  las grandes construcciones como el Metro de Santo Domingo,  los edificios de la UASD, la remodelación de los edificios de Bellas Artes, la construcción del edificio de Funglode, y la compra sobornada y sobrevaluada de los Tucanos, en los que está envuelto el “trío de la maldad”, compuesto por Félix Bautista, Leonel Fernández y Víctor Díaz Rúa, líderes visibles de la gran corrupción de la corporación económico-partidaria que he llamado el PL-Leonelismo (PLL).

Estación 3: Mal uso del dinero del 4% para educación y del escaso 2% destinado a salud. El dinero del 4% está siendo mal usado. Una buena parte del mismo se va en las sobrevaluaciones en la construcción y en la compra de terrenos; en las comisiones del programa de alimentación escolar, en las nóminas abultadas de los distritos, regionales y del nivel nacional. Por otro lado una buena parte del reducido presupuesto para la salud se está empleando en comisiones, sobornos y sobrevaluaciones en la construcción de los hospitales, comenzando por el Darío Contreras cuyo costo de reparación se duplicó, sin aparente justificación.

Estación 4. La apropiación por particulares de los terrenos públicos y de las zonas protegidas. Como parte del saqueo de los bienes públicos están los casos de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar,  del barrio de Los Tres Brazos. Y de los parques nacionales y zonas protegidas como Bahía de las Águilas, Valle Nuevo, Los Haitises, así como el intento de apropiarse de los terrenos de Loma Miranda por parte de la multinacional Falcondo.

Estación 5: Dinero público malgastado por los líderes partidarios para mantenerse en el poder o recuperarlo una vez que lo han perdido. Ahí consideramos el caso de Hipólito Mejía cuando intentó reelegirse, el caso de Leonel Fernández que hizo campaña por él mismo en el 2012, de cara al 2020 provocando un déficit fiscal de más de 200,000 pesos y sobre todo el proyecto reeleccionista de Danilo Medina y su grupo económico-partidario, con la reelección del 2016. El costo para el erario público de esta última aventura todavía no ha sido cuantificado en toda su magnitud.
Como parte del dinero gastado en los proyectos reeleccionistas hay que colocar un buena parte de los recursos que se emplean, de manera clientelar, en los llamados subsidios a los sectores más empobrecidos como bono-luz, bono-gas, bono por asistencia a la escuela, tarjeta solidaridad…

Estación 6: El dinero de los salarios de lujo de la oligarquía financiera gubernamental, de la oligarquía burocrática. Además de los salarios de lujos que los mismos funcionarios, como los congresistas y las Altas Cortes, se asignan. Además consideremos el dinero gastado en el cofrecito, en el barrilito, que forman parte del dinero malgastado en el clientelismo y asistencialismo partidarios.

Estación 7: Las obras ligadas  a la constructora Odebrecht y sus aliados locales como Acero Estrella para la construcción de las plantas de Punta Catalina. Sin dudas con los sobornos pagados y las sobrevaluación de las obras tenemos el mayor escándalo de la historia de corrupción desde la creación del proyecto de país que se denominó República Dominicana.
Proponemos que la caminata de esta semana no se quede en el Vía-Crucis (Camino de la cruz, de la muerte), sino que termine en un Vía-Lucis (camino de la luz, de la vida, del cese de la corrupción y la impunidad). Por eso es conveniente concluir la caminata con la última estación, celebrando las luchas y los logros del movimiento popular a favor de la transparencia y de un actuar ético y democrático.

Estación 8Celebración de las acciones encaminadas a lograr el fin de la corrupción y la impunidad:  consideremos las cadenas humanas realizadas, las marchas verdes de Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, así como las ya programadas para Azua, San Francisco y San Pedro de Macorís. La recogida de firma del libro verde, la marcha de las antorchas, el chichiguazo del pasado fin de semana, así como la presencia del movimiento verde en actos públicos, como en el estadio de Miami, en las procesiones del Domingo de Ramos, entre otras.

Es necesario que después de la pausa de Semana Santa retomemos con más fuerzas la lucha en contra de la corrupción e impunidad, ayudados y conectados con algunos de los movimientos populares de Brasil y de otros países latinoamericanos que están luchando por la misma causa. Así la antorcha verde seguirá iluminando los pasos, la indignación y la lucha esperanzadora  de un pueblo consciente, decidido a cambiar de rumbo, a hacer el tránsito de una realidad injusta, violenta, y llena de corrupción, a una sociedad en donde se pueda vivir en paz, en justicia y equidad y se pueda fortalecer y establecer  relaciones de respeto, amor y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida