domingo, mayo 07, 2017

Proyecto "Hábito de Lectura" Presentó Primeros Resultados

El proyecto  Fomento de Hábito de Lectura, iniciativa de Eugenio Sano Breton, desarrollado en tres centros educativos de este municipio, desarrollo un evento para dar a conocer los resultados de la primera etapa de la propuesta.

Los centros educativos beneficiarios de este proyecto fueron el Liceo Profesor Manual Feliz Peña, Escuela Básica Nereida Pérez y la Escuela Básica Club Unión Juvenil.  El equipo contó con seis educadoras y 30 agentes de fomento de hábito de lectura, quienes trabajaron con  cinco estudiantes cada uno. Tres coordinadores que acompañan a los docentes, en compañía del director de cada centro educativo.

El encuentro de presentación de los resultados se realizó el miércoles 3 de febrero, del año 2016, en la Biblioteca Cultural de la Juventud, ubicada en la calle 6 a esquina Duarte, en el segundo nivel, a las 5:00 de la tarde.

El objetivo del proyecto es “Contribuir con la cualificación de los estudiantes y población en general del municipio de Haina, a partir de un proceso de promoción, creación de espacio, acceso a libros e incentivo para la creación de hábitos de lectura”

Este proyecto tiene como antecedentes, las investigaciones con respecto a la lectura realizado por FUNGLODE en 2003, que indica que los dominicanos disfrutan de un promedio de siete horas diarias de tiempo libre. De este un 57% dedica casi 2 horas a mirar televisión. Solo un 6% le otorga una hora a la lectura.

También el estudio realizado por el MINERD en el año 2006. El mismo se establece que apenas 23% dice leer todos los días y que el tiempo promedio de lectura es de 19 minutos. Un 32% expreso que no lee nunca, justificándolo a la falta de tiempo. En sentido general el estudio indica que alrededor del 75% de los dominicanos dedica menos de una hora semanal a la lectura.

La primera capacitación la realizamos el 15 de octubre sobre introducción al hábito de lectura. En este participaron, los 6 docentes del proyecto, todos los Agentes de Fomento de Hábito de Lectura y el equipo coordinador. La responsable de la facilitación de los talleres ha sido la licenciada Bienvenida Mendoza, graduada en la universidad de Salamanca y con mucha experiencia en centros educativos de los Estados Unidos

Esta iniciativa tuvo como  coordinadores a los  trabajadores Eugenio Sano del EPCA; Ángel Rafael Feliz, Biblioteca Municipal y Segundo Maldonado, Fundación Nicolás Guillen.

Este proyecto piloto, se enmarcó en una iniciativa más amplia y de integración en el Municipio, Proyecto Sociocultural “Somos Valor”, que integra tres componentes: a) Promoción de producción de Artesanía, b) Fomento de Hábito de Lectura y c) Promoción del Jazz.


Para su desarrollo recibió el apoyo económico de “ACCION HAINERA USA (AHUSA), institución que tiene varios años haciendo aporte a favor de los Haineros, desde los Estados Unidos, que preside el hainero Alfredo Mieses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida