miércoles, abril 05, 2017

Transito sin Autoridad en el municipio de Haina

Por Eugenio Sano Breton

En Haina los munícipes tienen muchas dificultades para trasladarse en vehículos. La mayoría de las calles están llenas de baches y son estrechas, inclinadas con curvas y llenas de policías, badenes y muros (policías acostados).

La falta de capacidad para definir una solución efectiva a los constantes accidentes de tránsitos provocados, fundamentalmente por los motoristas es lo que ha traído como consecuencia los muros a granel y reductores en todas las calles. No sabiendo que, en estos casos la medicina utilizada es dañina para el resto de la sociedad.

Por otro lado, la ausencia de planes de crecimiento y expansión municipal son pura expresión de la falta de una autoridad capaz de que velar por el buen vivir y el buen uso de los espacios públicos. Esta situación es la que ha provocado los innúmeros problemas de tránsito. También es la causa de la gran cantidad de calles estrechas, que más bien parecen caminos vecinales o callejones sin aceras, ni contenes adecuados.

En las últimas tres décadas en Haina solo ha habido asfaltados de calles en tres ocasiones, en el año 1996, previo a las elecciones; en el años 2001 pasadas las elecciones y luego la última en el año 2016 previo a las elecciones. Como dos de las tres jornadas han estado relacionadas con la campaña electoral, los trabajos no han sido suficientes ni en la cantidad ni en la calidad requerida.

Pero está claro que los reductores, muros (policía acostado) y badenes son expresión de dejadez, de tomar el camino más fácil, falta de autoridad o ausencia de capacidad para plantear una solución efectiva a problemas público, que afectan a la gran mayoría.

Además de la estrechez de las calles, las pocas y estrechas aceras o paseo peatonal son tomados por los negocios, talleres y entradas de marquesinas. Los moto-conchitas ocupan media calle, en cada parada. En las calles de doble vía, del centro de la ciudad, no se puede conducir, pues se permite el estacionamiento de ambos lados. Todos los días se hace entaponamientos en el Cruce de Haina (calles Sánchez y Duarte), en la calle la Caoba y la entrada de Villa Penca y Villa Lisa y nadie plantea nada para corregir.
 
Todos estos cotidianos y molestosos acontecimientos son más que suficientes para afirmar que en Haina, no hay, ni ha habido autoridad. Pues problemas cruciales que tienen que ven con la convivencia municipal pasan desapercibido y empeoran sin preocupación de los que fueron electos o designados para buscar solución.

Creo que es tiempo de que las autoridades despierten y caminen en sus vehículos por cualquier calle o callejón de Haina para que se enteren de lo difícil que es movilizarse en un vehículo. Pero sobre todo para que decidan hacerle frente a estos problemas que afectan la vida diaria de los munícipes.


También las organizaciones sociales, empresariales, comunitarias y religiosas deben unirse y reclamar que en Haina se Planifique el desarrollo y se le ponga atención a los problemas que afectan el bienestar y la convivencia municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida