jueves, febrero 16, 2017

Hacia donde se proyecta Ia gestión municipal de Haina


Por Eugenio Sanó Bretón
Para nadie es un secreto que las actuales autoridades del municipio de Haina, encabezadas por el alcalde Osvaldo Rodríguez, están demostrando con sus acciones, muy buena intención y el deseo de cambiar el estado de calamidad en que se encuentra Haina.

La reconstrucción del parque municipal, la terminación de la funeraria, el proceso de mantenimiento del vertedero municipal, la decisión de aplicar la resolución que prohíbe tirar basura de otro municipio en Haina. De la misma manera, el remozamiento y readecuación de las oficinas municipales, la reorganización y equipamiento de la policía municipal, el relanzamiento de la casa de la cultura y el apoyo a las actividades artísticas culturales son más que buenas muestras del interés de las autoridades locales, de que Haina cambie.

Toda esta práctica debe ser reconocida y valorada, ya que en apenas cinco meses, se ha hecho más que en toda la gestión anterior. Es la responsabilidad que prometieron y para eso fueron elegidos.

El alcalde y los regidores juraron ante el pueblo cumplir y hacer cumplir la ley municipal garantizando la buena, efectiva y pulcra administración de los recursos públicos. También se comprometieron a desarrollar una gestión  que procure el bienestar de todos los habitantes de Haina.

No obstante el reconocimiento de la buena intención y el buen inicio de la gestión, es notable que la población tiene grandes preocupaciones por el futuro del pueblo de Haina. Esto es debido a que no se percibe, ni mucho menos se conocen los planes a mediano ni a largo plazo. Hasta ahora solo se han visto soluciones a problemas puntuales.

La población está interesada en conocer los planes de atención a los problemas nodales, los cuales requieren investigación, planificación técnica, capacidad técnica-profesional, recursos e interrelación con organismos estatales.

Entre los problemas nodales que la población espera atención están: la ausencia de un acueducto con capacidad para suplir de agua potable a todas las viviendas de manera regular; la aplicación de las medidas de prevención y sanciones contemplada en la ley de medio ambiente para reducir la  contaminación ambiental producida, entre otras, por la producción industrial, la transportación de materia prima de las cementeras, el manejo inapropiado de los desechos industriales, comerciales y domésticos, por parte del ayuntamiento y la ciudadanía.

Otros problemas nodales que requieren atención son la inseguridad ciudadana; la falta de alcantarillado para la canalización de las aguas fluviales y pluviales y la corrección del desorden urbano causado por la ausencia de normas para la construcciones y para las ofertas de bienes y servicios, también las malas condiciones de las calles , la  ausencia de señales rotulación de las vías y barrios y el desorden en la numeración de las edificaciones.

La población espera que las autoridades regulen y ordenen el tránsito y estacionamiento de vehículos, ya que existe una gran dificultad para la movilidad vehicular, incluso en situaciones de emergencia. Esto es debido a que las principales vías son utilizadas para estacionamiento de ambos lado, incluyendo aquellas que son estrechas, de mucho tránsito y de doble circulación.

Por otro lado se desconocen los planes de las autoridades en cuanto al proyectado crecimiento de la población y las nuevas zonas de asentamiento, así también lo previsto para el crecimiento industrial y comercial.

Haina necesita la organización y ordenamiento de la zona urbana, la ampliación de la entrada  y salida principal del municipio. Así también requiere la definición de programas de servicios para el desarrollo de la niñez y la juventud, de igual manera para la atención y recreación de los adultos y mayores.

La buena y alta voluntad de las autoridades locales actuales, al igual que su alta disposición para resolver los problemas del municipio no son suficientes.

Haina requiere una efectiva planificación basada en investigaciones en las diferentes áreas y la integración de los diferentes sectores en un proceso de diagnóstico, análisis y diseño del futuro del municipio de Haina. También es necesario contar con el apoyo de instituciones locales, nacionales, internacionales, privadas y públicas que pudieran coadyuvar con la gestión, tales como la Universidad Autónoma y la Dirección de Desarrollo y ordenamiento Territorial, entre otras.

Pero fundamentalmente debe reunirse con las organizaciones sociales, privadas y comunitarias para escuchar sus planteamientos y sus aportes. Esto permitirá el aprovechamiento de las capacidades y recursos que abundan en el municipio. Para esto el ayuntamiento y sus autoridades deben convertirse en ente canalizadores de las inquietudes, las propuestas, los talentos, los recursos y las capacidades  internas.

De la misma manera deberían deberían aprovechar las propuestas y planes de desarrollo y de soluciones que han elaborado las organizaciones del municipio entre estas la Coordinadora de Juntas de Vecinos, la unión General de Juntas de Vecinos, el CODINHA y otras entidades municipales. Las mismas contemplan diagnostico municipal y plantean las prioridades que se deberían atender.  .

Una gestión municipal debe están cimentada en las necesidades y aspiraciones colectiva y su ejecución debe tomar en cuenta los aportes individuales y colectivo de esa colectividad. De igual manera debe darse información sobre los recursos que  ingresan, las fuentes y detalles de las inversiones y pagos.


Sería bueno que los munícipes de Haina sepan hacia donde se proyecta la gestión municipal y el municipio de Haina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida