viernes, enero 20, 2017

Caso ODEBRECHT el inicio del final de la corrupción

Por Eugenio Sanó Bretón
Los pagos de sobornos de Odebrecht son, sin lugar a dudas, los actos de corrupción más grande que ha tenido la República Dominicana. El esclarecimiento y la aplicación de las debida sanciones contribuirán con el fortalecimiento de las instituciones estatales y la aplicación de justicia.

La ausencia de medidas drásticas para los que cometen actos de corrupción, convierte en cómplice a los que están llamados a aplicar las leyes, pero también a los que desde afuera se quedan pasivos sin reclamar.

Los actos de corrupción atentan contra la democracia, la justicia social, los derechos de los más desposeídos y sobre todo acrecientan la pobreza y la marginación social. Por ello es obligatorio que todos los sectores sociales participen y reclamen el esclarecimiento de cada caso, las sanciones a los culpables y la recuperación del dinero envuelto. También que se tomen las medidas efectivas para prevenir y erradicar esta conducta.

Pero esto no es tarea de los corruptos, ni de sus cómplices. Esto es tarea de los ciudadanos que con sentido humano entienden, los daños que causa esta criminal conducta a la sociedad. También es tarea de toda la población afectada. Me refiero a todos los que sufren los carentes y malos servicios públicos y todos los afectados por ausencia de políticas públicas que contribuyen con el bienestar y progreso del país y sus ciudadanos.

La marcha organizada por un grupo de organizaciones sociales es una oportunidad, pero no puede, ni debe considerarse la única alternativa. Desde cada municipio, cada provincia y cada región deben combatirse los actos de corrupción que allí se presentan. Debe también descubrirse los actos de corrupción que se dan en las entidades públicas, privadas, comunitarias y eclesiales, pero también deben descubrirse y sancionarse los actos de corrupción de entidades grandes, mediana y pequeña. Todo acto de corrupción es un atentado contra la vida de una parte de la población, que sufre las consecuencias.


La puesta a la luz pública de los sobornos de odebrecht, deben servir para iniciar un proceso que rompa de manera definitiva esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida