sábado, enero 20, 2018

Lucha por una Salud Digna

Franklin Pimentel Torres,
El pasado domingo 14 se realizó en la ciudad de Santo Domingo una manifestación pública por el mejoramiento del servicio de salud, como una demanda urgente de la sociedad dominicana. La marcha que comenzó en el parque Enriquillo y concluyó en las inmediaciones del Parque Independencia, fue organizada por un conjunto de unas 35 organizaciones, articuladas en un colectivo que se ha denominado, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).
La principal consigna que enarbola ADESA es que la salud es un derecho de la población, por lo que no se puede permitir que siga siendo tomada como un negocio, que excluye del sistema a los más pobres.
 Hay realidades nacionales, en el área de la salud, que requieren la atención urgente de la ciudadanía y del gobierno y ADESA nos lo está recordando. Algunos de los datos presentados por este colectivo han sido:
-Más de siete millones de dominicanos y dominicanas dependen exclusivamente de los hospitales estatales para acceder a servicios médicos, ya sea porque carecen de un seguro de salud o porque el que tienen es el subsidiado del SENASA.
 -Solamente en el año 2017 murieron 2,835 niñas y niños menores de un año, y 188 mujeres embarazadas o recién paridas; muchos de ellos y ellas por falta de atención médica.
-A 17 años del nuevo Sistema de Seguridad Social solo el 30% de la población tiene un seguro contributivo de salud.
-Los asegurados contributivos son víctimas del denominado copago, mecanismo ilegal e injusto mediante el cual clínicas, laboratorios y médicos cobran a los pacientes cifras exorbitantes.
-La mayor parte de la población no tiene la capacidad para comprar las medicinas después de haber hecho una consulta en un hospital público. Y mucho menos costear las medicinas de tratamientos permanentes por enfermedades crónicas como diabetes, alta presión, entre otras.
-Hay 56 hospitales públicos que están en proceso de remodelación, lo que agrava el problema de la atención a la población más marginada.
-La inversión estatal en salud no está pasando del 2% del PIB anual.

Entre las demandas que está planteando ADESA están:
-Abastecimiento de los centros de atención primaria, las policlínicas y los hospitales con medicamentos, insumos y equipos, públicos de acuerdo con los estándares y los requisitos de habilitación establecidos por el Ministerio de Salud.
-Eliminación del cobro que hacen a los pobres los llamados hospitales “autogestionados” y que cese la discriminación en la atención.
- Que los hospitales públicos presten servicios gratuitos a la población que lo requiera, independientemente de que las personas estén o no afiliadas al SENASA.
- Que se termine la reconstrucción de los 56 hospitales iniciada hace tres años y medio.

- Puesta en marcha de un número significativo de unidades de Atención Primaria allí donde sean necesarias.
-Aumento de las boticas populares que gestiona PROMESE.
- Eliminar el copago que las ARS han impuesto en el funcionamiento del seguro familiar de salud, ya que esto afecta el gasto de bolsillo de los asegurados del régimen contributivo.
- Que se saque la politiquería y la corrupción de la administración hospitalaria y que se designen los puestos de gerencia y dirección por concursos de oposición y méritos profesionales, no por fidelidad político-partidaria.
-Aumento de la inversión pública en salud a por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La concentración del pasado domingo terminó haciendo una invitación para participar en la actividad que está convocando la Marcha Verde, en las inmediaciones del Palacio Nacional, para el domingo 28 de este mes; pues la corrupción generalizada del país afecta también y de manera significativa al sistema de salud. Y por lo tanto, la lucha contra la corrupción y la impunidad en la medida que produzca buenos resultados, permitirá que se dediquen más recursos económicos al área de la salud pública.

El movimiento por el nuevo modelo de salud que se está articulando, con el impulso de ADESA, tiene grandes desafíos por delante. Y tiene que desarrollar una lucha constante a corto, mediano y largo plazo. Pues tal como afirmó Alba Reyes, vocera y coordinadora de ADESA, “Seguiremos uniendo personas y organizaciones de todo el país. Seguiremos luchando hasta lograr un modelo de salud justo, eficiente y solidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida