lunes, julio 03, 2023

Haina no tiene suerte

El municipio del Haina es el mas productivo de todos los municipios del país. El mismo aporta más del 25% al producto interno bruto nacional. Cuenta con un parque industrial integrado por más de 100 industrias

También cuenta con uno de los parques de zona Francia más importante del país, la única refinería de Petróleo y miles de negocios.

Esta realidad es la que ha llevado al presidente de la Republica a declarar a Haina como el primer Distrito industrial del país.

En resumen, se puede afirmar con facilidad que en Haina se mueve una enorme riqueza cada día.

Cualquiera que lea estas informaciones, desde un lugar lejano, creería que Haina es una tasita de oro, con todos los servicios públicos funcionando con efectividad.

También creería que Haina tiene sus calles y avenidas bien pavimentadas con sus aceras y contenes correspondientes.

De la misma manera creería que Haina dispone de parques recreativos en los barrios, así como canchas deportivas y áreas verde para el esparcimiento.

Con respecto al transporte se pensaría que en Haina existe un sistema de transporte público eficiente, con rutas intraurbana e interurbana, con unidades cómodas, limpias y a precio justo.

Se imaginaria la gente que en Haina aparecen montones de lugares de servicios de alimentos y bebidas de calidad, donde la gente acude con confianza.

Todos creerían que los barrios están urbanizados, con calles amplias y pavimentadas, todos rotulados al igual que sus calles y las casas con su respectiva numeración.

Para garantizar la salud se pensaría que existe en Haina controles ambientales y hospitales especializados para atender afecciones causadas por la contaminación ambiental y otros tipos de enfermedades.

Por último, cualquiera que lea todo lo que contiene Haina, pensaría que sus autoridades cuentan con las capacidades para dirigir, gestionar y resolver los problemas colectivos del municipio. Y que además implementan un plan estratégico de desarrollo local.

Pero que va, cuando un visitante llega a Haina se lleva la gran sorpresa. Se impresiona y luego se deprime.

Ya que Haina no cuenta con un sistema de agua potable, el hospital es insuficiente y de un nivel inapropiado; en los barrios, la mayoría de las calles son callejones, en malas condiciones y sin nombres. Al igual las casas sin números.

Se ha iniciado la construcción de varias escuelas que hoy lucen paralizadas como si no se necesitaran.

Se ha iniciado la pavimentación de las calles, pero todas se encuentran en franco deterioro.

Se han comprometido con la construcción de un acueducto y luego inauguran un acueducto virtual, que no soluciona el problema del agua.

Se presupuesta la construcción de aceras y contenes, pero no se trabaja en ello.


Se da el primer picazo para la construcción de un centro de desarrollo tecnológico, junto al INFOTEP, pero no se inicia la construcción de la obra.

Realmente, no se puede concebir que un municipio productor de tanta riqueza, su gente sobreviva en tanta pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida