domingo, julio 31, 2016

Haina no es ni Sera Vertedero de la Capital.

Por Eugenio Sanó Bretón
Las autoridades de Medio Ambiente toman medidas, para la disposición final de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo, que resultan amenazas a la salud de los habitantes del municipio de Haina.

La Comunidad del Gran Santo Domingo está integrada por los municipios Santo Domingo Este, Boca Chica, Guerra, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional, Haina, San Cristóbal y Nigua.

En una información publicada el 9 de junio del corriente año, en el periódico Listín Diario, el doctor Bautista Rojas Gómez dio a conocer  la construcción de un Relleno Sanitario en el Municipio de Haina para verter toda la basura del Gran Santo Domingo. Esta medida ha sido tomada, desconociendo las recomendaciones del estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y sin atender las disposiciones establecidas en la ley ambiental 64-00, ni en la ley municipal 67-76.

El director ejecutivo del Gran Santo Domingo presentó el estudio realizado por la JICA y el Plan Maestro para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, así como recomendaciones para la construcción de relleno sanitario. Entre esta plantea la necesidad de que toda la basura que se produce en la mancomunidad se deposite en un solo destino final, que se construya un relleno sanitario y siete estaciones de transferencia. Esto último para permitir el depósito temporal de la basura, simplificar su transporte y potenciar el reciclaje.

También el informe presenta las opciones de lugar para la construcción del relleno sanitario del Gran Santo Domingo. En ese sentido, los espacios recomendados por la JICA son el kilómetro 22 de la Duarte, Mal Nombre en la Victoria y Duquesa en Santo Domingo Norte.

Indica el estudio, que el solar del kilómetro 22 es el más viable, debido a que no tiene pasivo ambiental, posee una barrera geológica y un profundo nivel freático (según el estudio, a 20 metros de profundidad no se encontró indicios de agua); además, de que está más lejos de las poblaciones que las otras dos opciones.

Además posee una mayor extensión de terreno y su suelo tiene características impermeables. Esto impediría que se filtren las aguas contaminantes que se desprenden de la basura.

Sugiere también, que el relleno sanitario no debería construirse nunca hacia la zona sur, ya que la inversión que se tiene que hacer allí para que sea ambientalmente manejable tiene que ser demasiado alta, porque se necesita hacer muchos sistemas de impermeabilización para que los lixiviados no se vayan a esa zona, que es muy arcillosa y por tanto aumenta la contaminación.


La decisión del Ministerio de Medio Ambiente es considerada arbitraria, ilegal e ilegítima, ya que no se han cumplido ninguna de los procedimientos establecidos en la ley de medio ambiente 64-00, en los artículos 38, 39, 40, 41 y 42 sobre los estudios de impacto ambiental que deben realizarse previamente, antes de iniciar cualquier proyecto y en el artículo 107 que prohíbe la colocación, lanzamiento y disposición final de desechos sólidos o líquido, toxico o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente”. No obstante la Sala Capitular del Ayuntamiento de Haina no ha conocido, ni aprobado el uso de suelo para la construcción de este relleno sanitario.

Tampoco se ha respetado la ley municipal 76-07, en su artículo 19, que establece que es el ayuntamiento el responsable de disponer el uso de suelo y la disposición final de los residuos sólidos, sin embargo este proyecto no ha sido dado a conocer ni a las autoridades, ni a la comunidad, mediante las vistas públicas establecidas en la ley.

Esta información del ministro de Medio Ambiente ha creado mucho malestar y preocupación en la población, debido a la amenaza para la salud de los moradores y al  aumento de la contaminación ambiental.

Esta noticia fue sorpresiva y desalentadora para los munícipes de Haina. Ya que no se esperaba de medio ambiente, una medida que enrareciera más el contaminado ambiente del municipio, además porque es contraria a las recomendaciones del estudio realizado por la JICA.

El señor Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipio del Gran Santo Domingo, planteó que la construcción de este relleno sanitario en el paraje Los Desamparados, en el municipio de Haina, no va acorde con lo definido como política nacional de manejo de residuos sólidos. También expreso que desconoce los detalles del proyecto y que el mismo no ha sido presentado a la mancomunidad.

Explicó que la tendencia, que está planteada en la política ambiental en manejo de desechos, es la de tener rellenos sólidos regionales, pero que por su elevado costo, aún el país no está en condiciones para hacerlo.

El Municipio de Haina es considerado, por organismos internacionales, como uno de los más  contaminados del mundo, de acuerdo al profesor universitario y ambientalista Luis Carvajal.

Ante el hecho informado por el Ministro de Medio Ambiente, las población se ha llenado de  preocupación, en consecuencia, el Consejo de Desarrollo Integral de Haina (CODINHA) convocó a las organizaciones para hacerle frente a estas perjudiciales medidas tomadas por medio ambiente. En la misma han participado decenas de representantes de organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, religiosas, comerciales y 4 de los 11 regidores.

A unanimidad decidieron no aceptar que Haina sea convertido en vertedero de la Capital, ni de ningún otro munipio y para esto están elaborando un plan de lucha y piden la solidaridad de las organizaciones del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida