martes, octubre 04, 2016

La urgencia de la continuidad educativa en el Plan Nacional de Alfabetización

Nerys García Cuevas, 16-9-16

 El pasado día 8 de septiembre se celebró el 50 aniversario de la declaración del Día Internacional de la Alfabetización (1966-2016), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este año, dicha celebración tuvo como lema: “Leer el pasado, para escribir el futuro”. Esta es una fecha que nos recuerda que muchas personas, en pleno siglo 21, no saben leer ni escribir y que por lo tanto no han tenido acceso al derecho a una educación básica digna.

La directora general de la UNESCO, ha expresado, con motivo de la celebración del día internacional de la alfabetización, 2016, que, El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos. . De hecho, facilitar la oportunidad de una buena educación es una forma de reconocer, con respeto y dignidad, el derecho adquirido de las personas jóvenes y adultos a una educación digna y de calidad.

Un conjunto de organizaciones sociales de la provincia de San Cristóbal que han estado envueltas en las labores del Plan Nacional de Alfabetización y que han contado con la colaboración de algunas organizaciones de otras provincias del país han asumido lo que se ha llamado  las “Iniciativas de Apoyo a la Continuidad Educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas” (IACEPJA). Estas organizaciones han decidido apoyar la continuidad educativa y el reclamo en este sentido de las y los participantes ante las autoridades educativas locales, ante el Ministerio de Educación y ante la Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Las organizaciones exigen que se ponga en práctica lo expresado en el decreto 546-12 del Poder Ejecutivo, de fecha 7 de septiembre del 2012, que señaló que  el Plan Nacional de Alfabetización se inscribe dentro de una estrategia de superación de la miseria y de la pobreza y que es, por tanto, un instrumento de inclusión social (Art. 4). Queremos que las propuestas del decreto no se queden en simples declaraciones, cuando señaló:El seguimiento de las personas alfabetizadas contemplará facilidades para avanzar en la educación básica, media, vocacional y para el trabajo. Además, incluirá (…), el acceso al financiamiento y apoyo técnico para desarrollar emprendimientos individuales, en forma de cooperativas o de asociaciones, entre otras oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida” (art. 5).

La falta de apoyo real a la continuidad educativa de las personas y de los grupos que comenzaron a alfabetizarse en enero del 2013, por parte del Ministerio de Educación y  de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, son señales claras que está dando el gobierno de que hasta ahora su principal objetivo son de orden numérico; se trata, en su lógica equivocada, de bajar los números del analfabetismo a un 5% o menos, porque de esa manera, supuestamente, la UNESCO declararía el país “libre de analfabetismo”.

Ante el intento de la política gubernamental de centrarse en metas numéricas,  reconocemos la imposibilidad real de declarar el país “libre de analfabetismo”, por la sencilla razón de que el analfabetismo y la baja escolaridad tienen causas y raíces sociales, económicas y políticas, que no se superan solo con los procesos de aprendizaje y enseñanza. Más bien, habría que reconocer que la mejor manera de celebrar los avances en estos procesos educativos, es dándole a la gente la oportunidad de continuar estudiando y ofrecerles una educación para la vida y el trabajo, con calidad y dignidad.

A partir de todas las oportunidades que ha abierto el  Plan Nacional de Alfabetización no queremos que éste corra el peligro de convertirse en una simple campaña coyuntural, como ha sucedido en el pasado en el país y en otros lugares de América Latina y el Caribe. Los resultados finales en esos casos son bien conocidos: después de un tiempo relativamente corto las personas que iniciaron el proceso de aprendizaje vuelven hacia atrás y olvidan lo aprendido, creando frustraciones, pérdida de tiempo, de esperanzas, de esfuerzos y de recursos económicos.

Las personas y organizaciones articuladas en torno a las Iniciativas de Apoyo a la Continuidad Educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (IACEPJA), continuaremos la lucha para que no se detenga el proceso de aprendizaje por la ausencia de condiciones para el mismo, por la falta de inversión y decisión del gobierno central y del Ministerio de Educación, pues una buena parte de los más de 200 mil egresados y egresadas de los núcleos de aprendizaje del 2013 y los más de 500 mil de los años 2014 y 2015, están esperando la continuidad educativa y tienen derecho a exigir que se invierta en su educación una parte de los recursos del 4%.

Ante un gobierno que no da señales claras de tener la voluntad social ni política en darle continuidad al proceso educativo y cultural iniciado  en el contexto del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, se hace necesario el empoderamiento de las comunidades, de las y los alfabetizados, de los grupos organizados de la sociedad, y de la prensa crítica, para exigir el derecho a la continuidad y a una educación digna, no solo para las niñas, niños y adolescentes, sino también para las personas jóvenes y adultas.


Como organizaciones comprometidas con la educación de personas jóvenes y adultas queremos expresar la firme decisión de continuar con nuestra lucha hasta lograr avanzar en nuestros objetivos, pues tal como señaló el maestro Paulo Freire: “Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace cada ser humano de su propia palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho a decir su palabra”.

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