sábado, julio 08, 2017

Haina no es ni sera Vertedero del Gran Santo Domingo

El municipio de Haina tiene una superficie de 39.5 km2 y cuenta con una población de 124,193 habitantes, con una densidad poblacional de 3,144 hab/m², más alta que la provincia de San Cristóbal que es de 459 y más alta que la del país que es de 201.85, de acuerdo al censo del 2010.
Por su historia, sus riquezas naturales y sus industrias, Haina es uno de los municipios con más altas proporción de migrantes, lo que ha devenido en un desbordante crecimiento poblacional, en pocas décadas.
A pesar de que Haina aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional más del 25%, se encuentra en un estado de calamidad y deterioro progresivo. El servicio de agua es muy precario y de baja calidad, los apagones son de 10 a 12 horas diarias, sus calles están todas deterioradas y el servicio de salud es muy precario. Además es considerado como uno de los municipios más contaminados del mundo, por lo que son muchas las infecciones y enfermedades que padece la población.
En Haina se producen diariamente más de 200 tonelada de basura y el vertedero a cielo abierto, donde se deposita representa un foco de contaminación para la población.
Desde el año pasado, la empresa TRESA Internacional (Portuguesa)ha estado intentando instalar otro vertedero en el municipio, con el nombre de “Relleno Sanitario”. La intención es convertir a Haina en el Zafacón del Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Pero la lucha encarnizada del pueblo, sus organizaciones y los empresarios lograron que el ministerio de Medio Ambiente suspendiera la licencia que anteriormente le había otorgado, temporalmente. Así se impidió que se salieran con la suya y llenaran a Haina de pestilencia, caos y más enfermedades.
Este proyecto de convertir a Haina en zafacón del Gran Santo Domingo y San Cristóbal,  también es ilegal, pues el artículo 107 de la ley ambiental expresa que: “se prohíbe la colocación, lanzamiento y disposición final de desechos sólidos o líquido, toxico o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente”. La sala Capitular del Ayuntamiento no ha conocido, ni autorizado el uso de suelo ni la construcción de este vertedero.
El estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, indica que no se debe construir relleno Sanitario en la parte sur, debido a que la porosidad del terreno facilita que los lixiviados contaminen las aguas subterráneas. Mientras recomienda que se construya un Relleno Sanitario Regional en el kilómetro 22 de la carretera Mella, por considerarlo óptimo para tal fin. El mismo tiene una capa natural de impermeabilidad, es más grande y más factible
Consideramos que cada municipio debe buscar solución y destino final a sus desperdicios sin perjudicar a otro, como lo establece la ley 176-07.
En ese sentido, las entidades sociales, políticas y económicas del municipio de Haina advertimos que no vamos a permitir la utilización de Haina como zafacón  del Gran Santo Domingo ni de San Cristóbal.

Se le hace un llamado al presidente de la Republica y al Congreso Nacional que tomen carta en el asunto y al Ministerio de Medio Ambiente que prohíba toda licencia de inversión que ponga en riesgo la salud vida de la población.

Abre este Link y firma la peticion:
https://www.change.org/p/al-ministerio-de-medio-ambiente-y-al-gobierno-dominicano-el-municipio-de-haina-no-es-ni-sera-vertedero-del-gran-santo-domingo/share?utm_medium=email&utm_source=notification&utm_campaign=recruit_notification&j=90128&sfmc_sub=225629489&l=32_HTML&u=16252275&mid=7233052&jb=203319





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida