viernes, agosto 25, 2017

DEBEMOS REENFOCARNOS

Por Obispo Montero-
Regidor del municipio de Haina

“Es necesario que recuperemos el enfoque para solucionar los problemas que nos aquejan”.

Haina es un municipio de la provincia San Cristóbal, región sur de la República Dominicana.

Según el censo del año 2010, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tenía una población de 124,193.00 personas y 2.100,2 habitantes por km².

En la actualidad producimos más del 50% de la electricidad del país. También tenemos la única refinería del país, albergamos más de 100 industrias de manufacturas, químicos, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, otras generadoras de electricidad y además tenemos uno de los puertos más importante del país.

En materia Deportivas tenemos grandes estrellas como: David Ortiz, Melky Cabrera, Esteban Germán, Ángel Luis Delgado, Brenda Castillo, Orlando Antigua, entre otros.

Son muchas las cualidades que definen a nuestra gente que a diario lucha por dar lo mejor de sí para el avance de nuestro amado municipio.

Cuando buscamos a Haina en las redes sociales y diarios online vamos a encontrar lo que más arriba detallamos: ¡un municipio rico, lleno de virtudes y valores! que sin restar mérito alguno son ciertos. Sin embargo, cuando bajamos al fondo de la realidad que en la actualidad subsiste, en los sectores que lo conforman, vamos a encontrar una diferencia abismal entre lo planteado y lo vivido a diario por nuestros moradores.

Y es que, sectores como Bella Vista, Paraíso de Dios, El Nieto, el Distrito (centro de Haina), Gringo, Villa Penca y otros más, que por razón de espacio no podré mencionar, pero que son igual de importante, no disfrutan del servicio de agua potable, por los que sus habitantes tienen que comprar día tras día el tan preciado líquido a los camiones que se encargan de hacer un gran negocio en este sentido, vendiendo a un costo de 50 a 70 pesos los tanques. Esta situación pone en evidencia que estamos en estado crítico y que el avance se ha detenido. A todo esto, le sumamos el deterioro del sistema ambiental por la contaminación que subyace en nuestro medio, lo que está provocando daños irreparables en la salud física y hasta emocional de nuestros munícipes.
 
Ante todo lo antes expuesto, tengo que citar la sorpresa que recibí ante las declaraciones de algunas autoridades trascendentes de esta localidad, cuando se refirieron a nuestro municipio y sostenían que en materia de medioambiente, Haina había avanzado lo suficiente y que los focos de contaminación habían disminuido.

Frente a esta actitud me gustaría responder lo siguiente: “Desde el año 2001 estamos luchando contra empresas que han sido foco de contaminación para nuestro municipio, ya que sus productos son altamente peligrosos. Contaminan nuestro medio ambiente e incluso, hay documentación del Ministerio de Medioambiente que impiden se sigan procesando este tipo de productos en nuestro territorio.

A esto debo añadir la contaminación de los barcos que llegan a nuestro puerto y descargan el clicken el cual es transportado por la calle de nuestro municipio dejando afectada la salud de nuestros ciudadanos. A todo esto, sumémosle la descarga de la soya que se utiliza para producir alimentos. Sus desperdicios producen hedor. ¿Y qué podríamos decir de las aguas negras que corren por la cañada de Bella vista, donde niños entran en contacto directo con ellas? La misma tiene años sin presentar solución.

Creo que en materia de Medioambiente no hemos avanzado y no doy espacio a la duda porque las evidencias son claras y están visibles.

Ante todo esto debo preguntar: ¿Qué estamos haciendo como autoridades para solucionar este mal?

Debemos reenfocarnos y ver como superamos esta problemática que nos tiene arropados y que no nos deja avanzar. Este mal que tiene encerrado a nuestros actores políticos bajo un mismo concepto y cuyos hechos dan a entender claramente lo que son.

Nosotros como harineros no necesitamos más actores políticos. Necesitamos autoridades que practiquen el arte de servir, que se preocupen por el agua potable que no llega a Villa Penca y otros sectores, que se preocupen por la recuperación de la playa de Gringo, por los recursos que maneja nuestro ayuntamiento, por una aplicación de la ley a quienes la violan, servidores que estén dispuestos a recuperar el deporte, que practiquen por una política enfocada a la educación sexual, que se preocupen por una participac


ión de la juventud en los empleos que tienen nuestras empresas, que luchen para que el 4% del presupuesto municipal, según establece la ley 176-07 sea invertido en género y salud, creando programas enfocados al rescate de nuestros jóvenes y la prevención de embarazo prematuro. Es en ese rol que debemos enfocarnos e ir trabajando si queremos recuperar nuestro municipio de los saqueadores que sólo piensan en lo terrenal y se lucran cada mes con lo que deberían invertir en el pueblo.


Como Regidor de este honorable municipio, apuesto a esa juventud que se levanta de mañana a construir el futuro y con su trabajo tesonero busca el pan para su sustento; apuesto además a esos jóvenes de la Academia Baloncesto Renovación y Desarrollo (ABRYD), que son capaces de traspasar fronteras y representar nuestro municipio en escenarios nacionales e internacionales, a esos harineros que luchan para que la realidad sea diferente y que ven en cada día una nueva oportunidad de construir sus sueños sobre la base de la honestidad, lealtad y esperanza para que nuestro municipio alcance el mayor nivel de desarrollo económico, político y moral por un Haina mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida