viernes, octubre 20, 2017

LA TAN NECESARIA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

Por Eugenio Sanó Bretón
La existencia de conglomerados humanos obliga a la creación de sistemas de organización que faciliten la sobrevivencia, convivencia y desarrollo social de sus miembros. Estas son las sociedades. Las mismas tienen como propósito garantizar a sus miembros el disfrute de la seguridad, los servicios y facilidades de desarrollo y crecimiento individual y colectivo. Así como la reproducción para la permanencia de la especie.

Sin una organización social sería imposible la convivencia de los seres humanos.

Pero vivir en sociedad no siempre es tan fácil. La misma exige reglas y normas que limitan al individuo y los obligan a ser cautelosos, comedidos en sus actuaciones para lograr propósitos y satisfacciones individuales.

Si bien las sociedades requieren de normativas fuertes, también requieren instituciones sólidas que la apliquen. Solo así se puede evitar que las pasiones y ambiciones humanas dañen la convivencia, la justicia y la sobrevivencia de sus miembros.

Pero sobre todo, son las normas y las instituciones las que garantizan la aplicación de derechos, el cumplimiento de deberes y la promoción del desarrollo social e individual.

De acuerdo a datos históricos, los orígenes de la sociedad están relacionados a la aparición misma del hombre. En las épocas de la prehistoria existían las sociedades jerárquicas. Estas contaban con un jefe que tenía este rol por su Fuerza y Sabiduría superior respecto al resto de la sociedad. Este ejercía un poder absoluto. Esto perduró hasta que la influencia de la Filosofía Griega y su planteamiento de la democracia cambio la historia www.importancia.org/sociedad.php-1-10-2017

En la historia de las civilizaciones y de las sociedades se han establecido múltiples y variadas normas y reglas de funcionamiento. Pero la existencia de estas no es ni ha sido suficiente para garantizar su cumplimiento ni la convivencia social.

Para lograr que las sociedades funcionen de manera justa, ética y democrática, se requiere que los miembros de las mismas estén bien formados. Que logren desarrollar conocimientos sobre su historia, sus derechos y deberes, así como de las normas y reglas existentes. Es fundamental también la formación en valores para lograr que las normas se cumplan no por las sanciones ante el incumplimiento, sino por conciencia social.

Para esto es necesario la formación en derechos y deberes, sobre las problemáticas que afectan a la colectividad y requieren ser superadas, sobre valores como la honestidad, la tolerancia y sobre todo la empatía, ya que con este último se logrará el desarrollo de las sensibilidades para frenar al individuo ante la posibilidad de cometer actos que afecten negativamente a otros.

De la misma manera se requiere la existencia de mecanismos de justicia y un régimen de sanciones para quienes conscientemente violentan las normas o atentan contra el derecho de los demás.

En estos tiempos, en que las sociedades están experimentando grandes y rápidos cambios, es obligatorio hacer partícipe a la ciudadanía de los mismos, de los problemas existentes y de sus soluciones Sin su presencia consciente los logros y avances serán menos efectivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vida